¿AMIGAS O CLONES?, qué hay detrás de esas amigas que te copian todo

Puede que María Felix, tenga razón al decir que “Una mujer original no es la que no copia, sino la que nadie puede imitar”, quizá la culpa no sea de quién imita, sino de no ser lo suficientemente originales como para que no te puedan copiar. Sin embargo, siempre me he preguntado por qué querer ser alguien más?.

Mi papá solía decirme que la gente que te copia, lo hace porque te admira y que debía sentirme orgullosa por lo que despertaba en otras niñas. Eso fue hace ya algunos ayeres, cuando estaba entrando a la adolescencia. Con toda franqueza, debo decir que con el paso del tiempo, aún no he podido superar ese “trauma” y pareciera que por no haberlo resuelto en su momento, sigo tropezando con la misma piedra.

En un intento por tratar de comprender qué es lo que me sucede, surge esta inquietud por generar una teoría que me ayude a resolver mi conflicto con estas personas faltas de identidad.

Verán todo comenzó con una amistad con la que crecí desde que tenía cuatro años, ella un año menor que yo, vecinas, compañeras del colegio, nuestros padres grandes amigos. Era lógico que todo el tiempo anduviéramos para todos lados juntas. Parecía que la amistad trascendería, sin embargo conforme fuimos creciendo se volvió una pesadilla. Debo decir a su favor que la mala influencia fue de su madre, quién la orilló a copiar todo lo que hacía, que si estaba en cuadro de honor, ella también, que si yo hacía atletismo, ella también, comenzó a ser mi clon en la vestimenta, le gustaban los mismos chavos que a mi, quería todo lo que yo tenía. Se convirtió en una competencia absurda por ver quién era más inteligente, más bonita, tenía mejor cuerpo, pfff!!! lo recuerdo y me dan escalofríos.

Creí que nunca más iba tener esa misma sensación, pero me equivoqué. La vida me puso una vez más a prueba, pero con diferente persona. Esta vez desde que la conocí sentí un rechazo absoluto.  Sin comprender bien por qué, algo me daba muy mala espina, me obligué a convivir con ella buscando ver más allá de lo superficial. Por un momento abrí mi corazón creyendo que sólo a través de generar lazos de confianza iba a lograr derrumbar mis prejuicios y establecer una relación de amistad con ella. A la primera oportunidad que tuvo, me demostró que mi sexto sentido nunca se equivoca. No sólo quiso entrometerse en mi trabajo, sino que al confiarle información privilegiada (personal) , buscó al chavo con el que estaba saliendo con insistencia, comenzó a vestirse como yo y sutilmente se acercó a mis amigas más cercanas. Obviamente mi reacción fue de sorpresa, de desconcierto, pero sobre todo me sentí profundamente herida. No entendía porque si era una chava guapa, inteligente y con muchas virtudes, buscaba parecerse a mi. Por suerte me di cuenta a tiempo y me alejé.

Si les digo que me ha vuelto a pasar, ya es para darme un zape no?. Pues si, esta vez no lo vi venir. Confié ciegamente en esta persona al poco tiempo de conocerla y realmente llegué a apreciarla tanto que duele mucho darme cuenta que se está convirtiendo en un clon, que repite todo lo que digo, que ya adoptó varios de mis modismos, que de la nada le atraen muchos de los hobbies a los que me dedico y bueno mi relación con mi novio es algo que le conflictúa no sé si porque quisiera andar con él o porque no ha podido copiar esa parte.

Estoy segura que no soy la única que ha tenido este tipo de experiencias, a poco no les ha pasado que repite cosas que le contaste y las utiliza sin que entienda su significado, utiliza palabras y frases que te inventaste o que dices cotidianamente, o ahora de la nada le gustan cosas que antes ni pelaba, se viste cada vez más parecido a ti y hasta busca llamar la atención de tu pareja o del chavo que te gusta por mencionar algunos ejemplos. (Me leo y me siento reviviendo mi adolescencia).

En mi investigación sobre el tema, me encontré que hay cientos de post en Internet quejándose de alguna amiga(o) que los copia y las preguntas son las mismas que me hago yo ¿por qué son así?, ¿cómo se convive con este tipo de amistades?, ¿qué se puede hacer al respecto?.

Una de las hipótesis que leí (me pareció justa en la medida en que somos lo que criticamos) es que el problema no es de ellos, sino de nosotros y representa un miedo tremendo a no ser lo suficientemente buenos o ser reconocidos como únicos y especiales. Coincido en que definitivamente el tema no es de ellos, sino de nosotros, pero seguro ellos también tienen sus issues no?

Otra teoría que coincide en hablar del miedo como motor, afirma que éste inhibe la iniciativa. Asimismo, describe a este tipo de personas como internamente pobres, vacías espiritualmente, que buscan en el exterior eso que los llene. Y asegura que la gente que tiene miedo imita a aquellos a los que se apega. Y entonces me hizo sentido que el miedo fuera el motor de ambos comportamientos, tanto de enojo por sentir que no están logrando ser diferentes y por el otro un miedo a sentir que no son nadie.

Qué fuerte no?

Sin embargo existe otra explicación desde el punto de vista científico y sociológico. Gabriel Tarde un criminólogo y sociólogo francés expone en su “Teoría de la Imitación” que los seres humanos lo hacemos por aparentar lo que anhelamos ser y es por eso que tratamos de reflejar nuestros deseos del querer ser basados en un prototipo o ideología para ser socialmente aceptados. Al final todos imitamos consciente o inconscientemente. De hecho, las investigaciones sobre moléculas espejo respaldan esta teoría y explican el poder de la imitación como un mecanismo que ocurre automáticamente en nuestro cerebro sin darnos cuenta.

En conclusión, somos seres humanos que biológicamente existimos por la imitación de las células. Como seres sociales buscamos ser aceptados pero sobre todo pertenecer y eso implica ser diferentes pero iguales. La frustración y el enojo que algunos sentimos al identificar a otras personas teniendo ciertos comportamientos iguales a los nuestros, no es más que ego, apego a las cosas que hacemos, decimos, descubrimos, sentimos, conocimos, y que falsamente creemos que nos pertenecen. Pero al final, nada nos pertenece, estamos de paso en esta vida, así que por qué pasarla mal por esas nimiedades?.

Más importante aún es ser compasivo con estas personas, al final están librando la batalla más dura e importante de su vida, el reconocerse com seres únicos e irrepetibles. Al final mi papá tenía razón, debo sentirme halagada por esa distinción y dejar de ver en las personas diferencias, respetar el proceso en el que están y enfocarme en lo mío. (Y hablando del tema, por si lo desean les recomiendo “10 Reglas Básicas de Convivencia”

https://onmaiwey.wordpress.com/2014/03/01/10reglasbasicasdeconvivencia/)

Así que a todas esas maestras que en diferentes momentos han aparecido para que yo aprendiera esta lección GRACIAS.

Aquí algunas referencias sobre la teoría de Gabriel Grande y las moléculas espejo por si quisieran saber más al respecto.

http://www.infoamerica.org/teoria/tarde1.htm

http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

5 Replies to “¿AMIGAS O CLONES?, qué hay detrás de esas amigas que te copian todo”

  1. excelente y también gracias por hacerme entender! somos unicas e irrepetibles, eso es. he visto que de mi copian virtudes, entonces la gente a mi alrededor hace que el mundo sea mejor :3 que alegría. abrazos.

    Me gusta

  2. Hay una chica que es mi amiga, ella comenzó a copiar mi forma de hablar y mis expreciones. Lo peor, es que dice que toda la vida a usado aquellas palabras, y que supuestamente, yo se las copio.

    Es tan irritante, lo peor es que no es la primera vez, sino ya van 4 veces.

    Me gusta

  3. Pues sí, sí, me ha parecido acertado tu punto de vista, ¡punto a favor por las teorías! pero… Chinga, no soporto a esta persona, me imita hasta en lo malo, usa las palabras (no mías) que uso habitualmente, los gesto que suelo hacer, agg voy a matarme a ver que pasa… -nocierto-

    Me gusta

Responder

