¿Amigas o clones?, qué hay detrás de esas amigas que te copian todo

Puede que María Felix, tenga razón al decir que “Una mujer original no es la que no copia, sino la que nadie puede imitar”, quizá la culpa no sea de quién imita, sino de no ser lo suficientemente originales como para que no te puedan copiar. Sin embargo, siempre me he preguntado por qué querer ser alguien más?.

Mi papá solía decirme que la gente que te copia, lo hace porque te admira y que debía sentirme orgullosa por lo que despertaba en otras niñas. Eso fue hace ya algunos ayeres, cuando estaba entrando a la adolescencia. Con toda franqueza, debo decir que con el paso del tiempo, aún no he podido superar ese “trauma” y pareciera que por no haberlo resuelto en su momento, sigo tropezando con la misma piedra.

En un intento por tratar de comprender qué es lo que me sucede, surge esta inquietud por generar una teoría que me ayude a resolver mi conflicto con estas personas faltas de identidad.

Verán todo comenzó con una amistad con la que crecí desde que tenía cuatro años, ella un año menor que yo, vecinas, compañeras del colegio, nuestros padres grandes amigos. Era lógico que todo el tiempo anduviéramos para todos lados juntas. Parecía que la amistad trascendería, sin embargo conforme fuimos creciendo se volvió una pesadilla. Debo decir a su favor que la mala influencia fue de su madre, quién la orilló a copiar todo lo que hacía, que si estaba en cuadro de honor, ella también, que si yo hacía atletismo, ella también, comenzó a ser mi clon en la vestimenta, le gustaban los mismos chavos que a mi, quería todo lo que yo tenía. Se convirtió en una competencia absurda por ver quién era más inteligente, más bonita, tenía mejor cuerpo, pfff!!! lo recuerdo y me dan escalofríos.

Creí que nunca más iba tener esa misma sensación, pero me equivoqué. La vida me puso una vez más a prueba, pero con diferente persona. Esta vez desde que la conocí sentí un rechazo absoluto.  Sin comprender bien por qué, algo me daba muy mala espina, me obligué a convivir con ella buscando ver más allá de lo superficial. Por un momento abrí mi corazón creyendo que sólo a través de generar lazos de confianza iba a lograr derrumbar mis prejuicios y establecer una relación de amistad con ella. A la primera oportunidad que tuvo, me demostró que mi sexto sentido nunca se equivoca. No sólo quiso entrometerse en mi trabajo, sino que al confiarle información privilegiada (personal) , buscó al chavo con el que estaba saliendo con insistencia, comenzó a vestirse como yo y sutilmente se acercó a mis amigas más cercanas. Obviamente mi reacción fue de sorpresa, de desconcierto, pero sobre todo me sentí profundamente herida. No entendía porque si era una chava guapa, inteligente y con muchas virtudes, buscaba parecerse a mi. Por suerte me di cuenta a tiempo y me alejé.

Si les digo que me ha vuelto a pasar, ya es para darme un zape no?. Pues si, esta vez no lo vi venir. Confié ciegamente en esta persona al poco tiempo de conocerla y realmente llegué a apreciarla tanto que duele mucho darme cuenta que se está convirtiendo en un clon, que repite todo lo que digo, que ya adoptó varios de mis modismos, que de la nada le atraen muchos de los hobbies a los que me dedico y bueno mi relación con mi novio es algo que le conflictúa no sé si porque quisiera andar con él o porque no ha podido copiar esa parte.

Estoy segura que no soy la única que ha tenido este tipo de experiencias, a poco no les ha pasado que repite cosas que le contaste y las utiliza sin que entienda su significado, utiliza palabras y frases que te inventaste o que dices cotidianamente, o ahora de la nada le gustan cosas que antes ni pelaba, se viste cada vez más parecido a ti y hasta busca llamar la atención de tu pareja o del chavo que te gusta por mencionar algunos ejemplos. (Me leo y me siento reviviendo mi adolescencia).

En mi investigación sobre el tema, me encontré que hay cientos de post en Internet quejándose de alguna amiga(o) que los copia y las preguntas son las mismas que me hago yo ¿por qué son así?, ¿cómo se convive con este tipo de amistades?, ¿qué se puede hacer al respecto?.

Una de las hipótesis que leí (me pareció justa en la medida en que somos lo que criticamos) es que el problema no es de ellos, sino de nosotros y representa un miedo tremendo a no ser lo suficientemente buenos o ser reconocidos como únicos y especiales. Coincido en que definitivamente el tema no es de ellos, sino de nosotros, pero seguro ellos también tienen sus issues no?

Otra teoría que coincide en hablar del miedo como motor, afirma que éste inhibe la iniciativa. Asimismo, describe a este tipo de personas como internamente pobres, vacías espiritualmente, que buscan en el exterior eso que los llene. Y asegura que la gente que tiene miedo imita a aquellos a los que se apega. Y entonces me hizo sentido que el miedo fuera el motor de ambos comportamientos, tanto de enojo por sentir que no están logrando ser diferentes y por el otro un miedo a sentir que no son nadie.

Qué fuerte no?

Sin embargo existe otra explicación desde el punto de vista científico y sociológico. Gabriel Tarde un criminólogo y sociólogo francés expone en su “Teoría de la Imitación” que los seres humanos lo hacemos por aparentar lo que anhelamos ser y es por eso que tratamos de reflejar nuestros deseos del querer ser basados en un prototipo o ideología para ser socialmente aceptados. Al final todos imitamos consciente o inconscientemente. De hecho, las investigaciones sobre moléculas espejo respaldan esta teoría y explican el poder de la imitación como un mecanismo que ocurre automáticamente en nuestro cerebro sin darnos cuenta.

En conclusión, somos seres humanos que biológicamente existimos por la imitación de las células. Como seres sociales buscamos ser aceptados pero sobre todo pertenecer y eso implica ser diferentes pero iguales. La frustración y el enojo que algunos sentimos al identificar a otras personas teniendo ciertos comportamientos iguales a los nuestros, no es más que ego, apego a las cosas que hacemos, decimos, descubrimos, sentimos, conocimos, y que falsamente creemos que nos pertenecen. Pero al final, nada nos pertenece, estamos de paso en esta vida, así que por qué pasarla mal por esas nimiedades?.

Más importante aún es ser compasivo con estas personas, al final están librando la batalla más dura e importante de su vida, el reconocerse com seres únicos e irrepetibles. Al final mi papá tenía razón, debo sentirme halagada por esa distinción y dejar de ver en las personas diferencias, respetar el proceso en el que están y enfocarme en lo mío. (Y hablando del tema, por si lo desean les recomiendo “10 Reglas Básicas de Convivencia”

https://onmaiwey.wordpress.com/2014/03/01/10reglasbasicasdeconvivencia/)

Así que a todas esas maestras que en diferentes momentos han aparecido para que yo aprendiera esta lección GRACIAS.

Aquí algunas referencias sobre la teoría de Gabriel Grande y las moléculas espejo por si quisieran saber más al respecto.

http://www.infoamerica.org/teoria/tarde1.htm

http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Anuncios

27 comentarios sobre “¿Amigas o clones?, qué hay detrás de esas amigas que te copian todo

Agrega el tuyo

  1. excelente y también gracias por hacerme entender! somos unicas e irrepetibles, eso es. he visto que de mi copian virtudes, entonces la gente a mi alrededor hace que el mundo sea mejor :3 que alegría. abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay una chica que es mi amiga, ella comenzó a copiar mi forma de hablar y mis expreciones. Lo peor, es que dice que toda la vida a usado aquellas palabras, y que supuestamente, yo se las copio.

    Es tan irritante, lo peor es que no es la primera vez, sino ya van 4 veces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así pasa, pero recuerda que viene de la admiración que te tiene. Velo como un halago, en lugar de algo malo, verás cómo cambia tu actitud hacia estas amigas. Al final estás impactando de manera positiva su vida, que padre no?

      Me gusta

  3. Pues sí, sí, me ha parecido acertado tu punto de vista, ¡punto a favor por las teorías! pero… Chinga, no soporto a esta persona, me imita hasta en lo malo, usa las palabras (no mías) que uso habitualmente, los gesto que suelo hacer, agg voy a matarme a ver que pasa… -nocierto-

    Le gusta a 1 persona

    1. Verás que pronto encuentra su identidad y deja de copiarte. La esencia de cada persona es distinta, así que aunque trate de copiarte, jamás podrá tener tu esencia, eso que te hace ser especial. Mejor dedícate a nutrir esa parte única de ti. Al final los que te conocen y quieren sabrán quién es quién. NO?. Abrazo!

      Me gusta

  4. Hola soy Pilar y que mal la estoy pasando, van varias ocasiones que me sucede. En este momento tengo una persona allegada que ya se metio hasta mi circulo de amistades. Es irritantes eh llegado a sentirme acosada. Muy bien lo que dicen pero todavia no estoy lista para esta comprension de las cosas lo unico que quiero es como manejar esta situacion, dejar de atraerlas. Por favor ayudaaaaaaaa.

    Me gusta

    1. Hola Pilar, conforme más pasa el tiempo, más me convenzo de que lo hacen por admiración. Sé por lo que estas pasando, de verdad, pero si valoras su amistad y los momentos que haz pasado con ella, no dejes que eso interfiera en tu relación con ella. Un buen ejercicio es dejar de ponerle tanta atención, y ponerte más atención a ti. Si de plano no se puede, aléjate un rato de ella, trata de no estar tan al pendiente de qué hace, es decir, no la sigas más en facebook. Ojo eso no significa que la bloquees, o la borres. Simplemente trata de no seguirla, de no darle importancia. Seguramente esta persona está buscando su identidad aún y tiene que pasar por copiarte a ti, para encontrar la propia. Qué tal que le ayudas a hacerlo? =) espero que eso te ayude, sino acá andamos para el desahogo. Abrazo y suerte!!!

      Me gusta

  5. Excelente respuesta gracias, pero en principio me voy a dar un tiempo para respirar porque me sentí agobiada……
    A ver si luego te das un chance de platicar que te paso a ti Ari Gzz
    Saludos nuevamente gracias

    Me gusta

  6. Vale que buen contenido pero os quisiera pedir ayuda.

    Veran esta persona es mi mejor amiga siempre a imitado todo lo que hago a lo cual vale no tendria ningun problema.
    Desde comprar un par de acccesorios que yo deseo hasta finjir ser yo en mi ausencia.

    Y veran esto a ocurrido tantas veces al grado que las personas que me conocen se le alejan diciendome ‘vale las primeras veces decimos va que guay igual sois parecidas pero tras ver su intento por imitar la voz tambien resulta flipante’

    Y todo hasta alli era pasable para mi pero joder!! Con la que me a liado esta vez.

    Resulta que esta amiga a ido con unas perturbadoras confeciones a mi prometido sin contar que este vendria a mi a contarmelo todo en ves de dejar la relacion. Y fuera de todo esto y de mi enojo me es demasiado preocupante. Como poder explicarle que quizas necesite ayuda psicologica
    Joder!! Os pido ayuda !!

    Me gusta

    1. Ivonne, para mi lo más sano es alejarte de ella YA!, es una persona tóxica que por lo que cuentas, claro que tiene problemas psicológicos graves. Sé que duele, mira que he perdido a muchas amigas así y en un punto me sentí mal de alejarme de ellas, pero a la distancia es lo más sano para ambas. Dolerá, pero a la larga verás que ella encuentra su propia esencia. Perdona la tardanza en la respuesta, pero acá en México hubo un sismo y fue complicado poder escribirte, sino hasta ahora. Pofa manténme al tanto de qué haz decidido y hecho, así todos los que pasamos por estas situaciones podemos aprender. Abrazo grande!!

      Me gusta

  7. Me llenó de sentimientos leer tu post.
    Creo que durante toda mi vida he tenido estos tipos de problemas. No me molesta que menimiten o que quieran ser igual que yo, ya que eso habla muy bien de mi; de lo fabulosa y única que soy. Pero luego están las personas que abusan del “imitar” y ya son clones.
    No me pasa con “algunas personas” me pasa con toda niña, adolescente, mujer y hasta anciana que me rodeé. HASTA ME PASA EN EN ÁMBITO FAMILIAR Y ESO ES LO QUE MÁS ODIO!
    Es difícil vivir así, soy una prosionera de mis pensamientos, no puedo comentar nada ya que me copian! Debo planearlo todo en secreto, todo debe ser en completo silencio.
    No se, pero yo solo deseo aprender a convivir con estas personas carentes de una vida propia.

    Me gusta

    1. Hola Angel, si es muy molesto tener gente que no se ha encontrado y opta por copiarnos o volverse clon nuestro. Lo que me llama la atención de tu comentario es que me dices que eres presa de tus pensamientos, eso por qué?, no está nada padre que tengas que planear todo a escondidas o en secreto, estás yendo en detrimento de tu felicidad. Para ser feliz, hay que poder confiar en los que están a nuestro alrededor y me parece por lo que leo que ya te está afectando mucho el que sientes que todo el mundo te copia. Quizá no estaría nada mal, que buscaras a algún terapeuta que te ayude a “defenderte” o “protegerte” de esas situaciones para que no te afecten tanto. Te recomiendo que busques a alguien experto en logoterapia. Ojo! no digo que la que está mal seas tu, simplemente creo que en tu caso, es importante tener herramientas de protección para que esto no te afecte al grado de tener que vivir o planear escondiéndote hasta de tu familia. Venos contando, así a todos nos ayuda con nuestros casos. Abrazo.

      Me gusta

  8. Hola que post tan interesante y demás muy acertado a lo que me está pasando quisiera que tú me aconsejaras!! Aquí va el relato:

    Tengo una amiga que conocí en la universidad, que le gusta mucho llamar la atención y siempre la ha tenido pues es muy guapa. Nosotras estudiamos finanzas, pero yo siempre manifesté estar interesada por la moda, cuando le dije que estudiaría diseño de moda ella me dijo que ella también iba a estudiar eso porque también era su sueño, debo reconocer que me puso muy mal eso , pues nunca la escuche hablar de eso !! y es que para mí la moda o el interés en ella me hacía única pues siempre me sentía la sombra del grupo ya que no sacaba tan buenas notas como ellas. El caso, tiempo más tarde le conté por boba que quería crear mi marca propia, pero he tenido dificultades que no me lo han permitido, el punto es que ella ahora salió con que va a montar una marca propia con su mama y no sé porque eso también me disgusto, siento que se quiere copiar de todo! Y lo feo es que siento que la mala soy yo, pero nunca antes esto me había pasado con mis amigas del colegio o de mis otros círculos sociales y tengo amigas artistas y diseñadoras. En otra ocasión le manifesté querer salir del país porque no encuentro trabajo y me sentía muy triste y su respuesta fue “ay yo tengo un amigo en Alemania que dijo tener las puertas abiertas para cuando yo quiera irme para allá y voy a hacerlo “y me sentí tan mal. (Por otra parte siento que a ella todo le sale bien y a mí no)

    Muchas veces me he preguntado si la persona toxica soy yo y eso me hace sentir muy mal. Además siento que no le puedo contar nada y todo planeo hacerlo a escondidas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola! Antes que nada gracias por leerme y más aún por animarte a escribirme y compartirnos tu historia. Entiendo perfecto cómo te sientes, me he sentido así muchas veces; pero ¿sabes algo?, conforme he ido analizando el por qué nos afecta tanto este tipo de situaciones he llegado a varias conclusiones que seguro te ayudarán y que no tenía tan claras cuando escribí este post.
      Pero primero quiero hacer un paréntesis para decirte que es súper valioso que reconozcas que en todo esto quizá tú seas la del “problema” y no tu amiga. Toma tiempo y se necesita valor para mirarnos al espejo y reconocer que la responsabilidad de nuestros actos es solo nuestra. Dicho esto, te cuento a las conclusiones a las que he llegado y que deseo te sirvan para encontrar tu paz mental.
      1. Deja de poner atención en el exterior y enfócate en ti. Ponemos demasiada atención a lo que están haciendo los demás, por eso es que nos percatamos de que “nos copian”, pero siendo honestas (ambas tenemos a gente que seguimos en instagram y que son nuestras referencias y que de pronto copiamos no?) entonces porqué nos molesta que nuestras amigas nos tomen como referencia?, es extraño que nos moleste, debería ser inspirador como lo es para las instagramers o bloggers, no lo crees?. Nos molesta porque estamo más atentas a lo que hace el otro y no en lo que nos gusta (la moda en tu caso). Por ejemplo: tengo una amiga que se la vivia de fiesta, bebiendo y fumando, etc, un día dio el cambiazo y de la nada ya era practicante de yoga como yo y no sólo eso quería tener un centro de yoga como el mio y para variar le salian mejor las posturas que a mi. Obvio que me sentí mal, me caía mal porque me había copiado… pero sabes, ella no era la del problema, sino yo. Porque no vi que fui una inspiración para ella, la ayudé a cambiar su estilo de vida (el cual seguro le traería miles de complicaciones en el futuro), ahora pareciera que es más feliz, xq encontró algo con lo que se ha podido relizar. Por mi parte en lugar de estar enfocada en ver qué hacen los otros debí de enfocarne más en mi, en mi práctica, en loq ue me hace feliz. Me explico? Cuando leo lo que me cuentas, te veo reflejada en mi. Alguien alguna vez me dijo que hay suficiente para todos, así que no hay por qué competir. Cada uno tenemos una manera de ver el mundo y eso nos hace especiales y únicos. Así como mi amiga guia a sus alumnos y es de una forma, yo soy de otra y ambas tenemos lo nuestro. Lo mismo en tu caso, tu estilo y visión de lo que quieres crear con tu marca de ropa, es imposible que te lo quiten. Yo te diría no gastes más energía de la que se merece el tema, enfócate en hacer realidad tu sueño o tus sueños. Si te quieres ir a vivir al extranjero no necesitas a una amiga en alemania. Busca
      una beca, decide a donde quieres ir y ve. Es tu decisión y elección lo que haces con tu vida. Tu decides si te quedas cruzada de brazos mientras tu amiga hace su vida o si decides no ponerle tanta atención y hacer lo que tu alma te dicta. Otra cosa importante es, no cuentes tus planes si no tienes algo concreto hecho, así permites que se materialice y no se pierda energía. No es que lo hagas en secreto es que se necesita de pronto ser discreto para que no haya gente opinando y pueda sacarte del flujo de energía creativa. Me explico? Y si alejarte un tiempo de ella sientes que es bueno para ti, hazlo. Tomar distancia sí que ayuda a veces a tener más claridad. Espero me cuentes si te sirvió y sobre todo que nos des la noticia de que pronto saldrá tu marca de ropa, seré feliz de ser de tus primeras compradoras. Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo siento que esa persona quiere ser como tu o mejor que tu, si es irritante pero nunca tendran la originalidad de uno y es con lo que me quedo, que triste es tener que ver lo q la otra se pone para tu igualarlo pudiendo tener un closet con tu ropa favorita y lo favorito de alguien mas

    Me gusta

    1. Eso es cierto, cada persona es única y por esa razón es imposible que te imiten l 100%. Un día se despertarán muy cansados de fingir algo q no son, y comenzarán a indagar quiénes son y a encontrar su propio estilo de vida. Seamos compasivos y tolerantes, cada quién tiene sus tiempos y procesos que pasar para encontrarse consigo misma(o). Gracias por compartir! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

      Me gusta

  10. Entiendo tu punto de vista, es una sensación súper desgastante.
    Aún no he encontrado ese balance, entre estar en paz tanto con ella y conmigo, pero definitivamente tenemos que ser capaces de ver que también es problema nuestro.
    Y como dices enfocarnos en nosotros y no en los demás, que el mundo no es nuestro y para todos hay.
    Es difícil, pero no imposible. 🙂
    ¡Gracias por tu post tan acertado!

    Me gusta

  11. Acabo de leer este post y quedé asombrada, no habia imaginado que esto fuera tan comun. Me he estado aguantando, pero ya no soporto mas a esta persona, y no sólo me copia a mi, copia todo lo que se le aparece en frente, con el fin de llamar la atención, la que todo lo sabe, en resumen no tiene personalidad, siempre va adoptando modismos, vocabulario, hobbies, etc, de otras personas…En fin a lo mejor es algo que tengo que trabajar yo para que ya no me afecte.

    Me gusta

    1. Ayesha, yo tampoco me imaginé que fuera tan común. Pero definitivamente eso es algo que tenemos que trabajar nosotras. Dejar los juicios hacia los demás y enfocarnos en nuestra felicidad, nuestros sueños. Gracias por compartir!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

      Me gusta

  12. Wow, me sentí súper identificada, a mi me pasa algo igualito pero con mi hermana. Por lo que me he dado cuenta (porque me ha pasado también con “amigas”) es que estas personas tienden a ser un poco narcisas, (cuando menos en mi caso) tienden a creer que son lo máximo, pero cuando se topan con una persona que les provoca envidia, comienzan a cuestionarse si en realidad son tan geniales como ellas creen y tratan de imitarla como en un intento de decirle -yo sería una mejor tú que tú, (cuando lo que se dicen es, desearia ser tú) para que a su vez tú sientas envidia de ellas y ellas vuelvan a sentir que son superiores, no toleran que alguien sea mejor que ellas, no se si me explico. Tratan de invertir los papeles porque no soportan la idea de sentirse menos y desearian que hubieras sido tú la que se sintiera así con respecto a ellas. Saben que siendo ellas mismas, no podrían competir contigo, por eso te imitan, quieren hacerte sentir a ti la misma envidia que ellas te tuvieron y así cambiar de lugares; incluso si te empieza a ir mal o algo, dejan de imitarte y se alegran de que te vaya mal, y al contrario comienzan a presumirte sus cosas o su nueva personalidad con el fin de que las envidies, como ellas lo hicieron contigo, la verdad es que dudan de si mismas, no se gustan como son, y no hay remedio para curar eso, como dijo Ursula en la sirenita -Pobres almas en desgracia.

    Me gusta

    1. Qué fuerte lo que nos cuentas Yessica, pero te invitaría a ver desde otra perspectiva. ¿Qué tal que no buscan sentirse superiores, sino que se sienten menos y consideran que copiando a alguien que desde su perspectiva es cool o más atractiva, ellas pueden sentirse más seguras?. ¿Qué pasaría si sentimos compasión por esas personas y en lugar de juzgarlas, tratamos de ver las cosas positivas que tienen como personas y se lo compartimos? En un intento de que construyan su autoestima y entonces no tengan más opción que ser quienes realmente son? No sé ustedes pero yo no me siento bien teniendo estos sentimientos hacia otras personas que son amigas o familiares míos y estoy buscando la manera de que me deje de afectar, buscando preguntas que me ayuden a ver von otros ojos lo que me pasa y por lo que ellas estarán pasando. ¿Qué piensan intentamos?

      Me gusta

  13. Tienes mucha razón Ari, si he tratado de hacerlo, bueno, al menos en el caso de mi hermana, el problema es que ella esta acostumbrada a que la conscientan, aunque es la mayor, es la preferida, entonces, cuando intento hacerle ver sus cualidades se pone en una actitud de -dime algo que no sepa. Si es un poco dificil porque hay que tratarla con pinzas, y pues si es molesto que a veces como que invierta los lugares, es decir, si ella hace algo malo, dice que fui yo, pero yo hago cualquier cosa y ella la imita y luego va a decir -miren ya ven como me envidia y le creen y tambien es molesto que intanta desprestigiarme, (bueno algo así) por ejemplo agregaba contactos de mi facebook al suyo y subia fotos mias donde no me veia muy bien jaja , como para ver a quien preferian, o le coqueteaba a mis novios pero descaradamente, incluso en una ocación resibió a uno de ellos en ropa interior y luego dijo que no podia entender como “las feas” y me volteo a ver, podian tener novio y no ella que es una muñequita , (en serio asi lo dijo) si es dificil tratar con ella porque mis papás y mi hermano le solapan todo, cuando dijo eso, ellos estaban presentes y no dijeron nada :-(, mantener la actitud positiva en ocaciones como esa es super dificil.

    Me gusta

  14. Ami me pasa algo parecido con una pariente que se acercó a todos los amigos y conocidos míos y algunos me he dado cuenta que hasta se alejaron de mi y ahora son más amigos de ella que siempre queda bien en todos lados y pasa a veces que otros no se dan cuenta como es ella porque conmigo es así como si me envidiara ami y con otros no es tan mala no se si me explico. Pero siempre hace lo que sea para ser amiga de gente que yo conozco y que me quieren ami

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: