Tendencia: “Cougars” y la crisis del hombre en los 30’s

Hace ya varios meses que vengo observando esta tendencia en México. (De hecho no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero este post lleva en la carpeta de “borradores” desde el año pasado).

Todo comenzó como un chisme.  Típico que vas a cenar con tus amigas y de pronto sale a la plática esa amiga que todas conocen pero que no es tan cercana. Tiene más de 30, llevaba mucho tiempo sin tener pareja y de un momento a otro  está enamorada, feliz y radiante. Nadie sabe en dónde lo conoció, ni quién es, qué hace (llega una edad en la que los círculos de amigos comienzan a ser insuficientes para conocer buenos partidos).

En fin, no se sabe mucho del muchacho en cuestión, salvo su edad; y entonces la mesa se divide. Están las que se alegran de que su amiga al fin haya encontrado un hombre que la haga feliz (es una señal de que hay esperanza para ellas) y las que subestiman la relación condenándola al fracaso, antes si quiera de conocer al susodicho.

La realidad es que cada día conozco más historias como esta y entonces la pregunta obligada es ¿qué nos está pasando?, ¿qué tienen los hombres más jóvenes que nos atraen tanto? ¿por qué nos causa tanto conflicto aceptar que nos enamoramos de alguien más joven? ¿por qué vemos esas relaciones como algo pasajero? ¿por qué nos cuesta creer en esas relaciones como algo para toda la vida?…

Hablando del tema con mis amigas, ellas me decían que sentían que los hombres de su edad o un poco más grandes le tenían miedo al compromiso, eran menos arriesgados, estaban más temerosos del rechazo, del fracaso; mientras que los más jóvenes no. Como si esto fuera un tema generacional en donde los hombres en los 30’s hubieran crecido muy inseguros y los de los 20’s tuvieran más claro qué quieren, cuándo y cómo. (Sin generalizar)

Por otro lado, podría ser que todo sea consecuencia del famoso síndrome de Peter Pan. Este síndrome que ataca tanto a hombres como a mujeres en los 30’s y que se caracteriza por no querer crecer y tener responsabilidades aún. Son personas que quieren seguir viviendo como en la universidad y eso hace que su actitud hacia diversos temas sea de cero compromiso.Esta podría ser una de las razones por las que las mujeres aceptan tener una relación con alguien más joven. Así se aseguran que no las obligarán a establecer ningún compromiso, podrán gozar la energía en el sexo y vivir diferentes experiencias que no pudieron vivir cuando tenían su edad.

Pero para qué nos desgastamos pensando en por qué las mujeres se fijan y aceptan tener una relación con alguien más joven. Sea el motivo que sea, hay que aplaudirles porque no se están dejando manipular por el sistema, las creencias preestablecidas de que el hombre debe ser mayor que la mujer, por aquello de que maduramos más rápido que ellos y otros tabúes.Tabúes que muchas veces hacen que las relaciones sean percibidas como pasajeras o peor aún que decidan mantenerse ahí pero sintiendo una terrible inseguridad, creyendo que en cualquier momento llegará una mujer más joven y esta será reemplazada por ya no tener la juventud, la belleza. Sólo porque la sociedad dice que la mujer no puede ser mayor que el hombre. Cuántas creencias y nosotros tan creídos caray.

Sin embargo, si es importante hablar de la falta de identidad que vive la generación de hombres en los 30’s, que básicamente está generando que los más jóvenes se vean más hábiles y conquisten a estas mujeres. Mujeres que dicho sea de paso, son completamente autosuficientes, independientes, inteligentes, tienen claro qué quieren, cómo y cuándo. Mientras que para los más jóvenes estos son atributos que admiran de una pareja, pareciera que a los mayores les asusta.

Digamos que la incertidumbre de no saber qué rol van a jugar dentro de la relación, les causa mucha inseguridad. Ya no son esos proveedores, ni tampoco necesitan que las protejan, de hecho puede ser que ellas terminen cubriendo mejor estos aspectos hacia ellos, y entonces ¿para qué necesitan a un hombre a su lado?.

Estos hombres tendrán que entender que las relaciones de pareja hoy en día, no se pueden basar sólo en si son proveedores, si son buenos en la cama o si son muy fuertes para protegernos. Lo que los más jóvenes hacen y muy bien, es entender que a pesar de que somos mujeres independientes y autosuficientes, queremos a un hombre a nuestro lado que nos escuche, que nos admire y al cual podamos admirar, con el que podamos conversar, reír, y compartir nuestra vida.

Desde mi perspectiva, la edad es lo menos importante, de lo importante. El amor, el compartir un fin en común, la comunicación, el respeto, la admiración, son lo que hacen que las relaciones perduren en el tiempo. Así que desmitifiquemos a “las cougars”. Todos merecemos ser felices y si es acompañados mejor.

Anuncios

4 Replies to “Tendencia: “Cougars” y la crisis del hombre en los 30’s”

  1. Un tema que creo no tocaste fue el síndrome de Peter Pan en mujeres… que no es técnicamente Peter Pan… es el síndrome de aquellas mujeres que por una razón u otra no pudieron vivir con plenitud sus 20s y quieren vivirlos a sus 40s con alguien que las guíe. Y de ahí parte otro tema… las mujeres que con 20s se lanzan a llevar una vida de 40s, es decir, me caso y a tener hijos, al gym y a los desayunitos y mi marido que provea… que de esas hay muchas también.
    Un beso!
    Fdo. Elgalle

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ari, creo que hay muchos tabúes y críticas alrededor de este tipo de relaciones y por supuesto, hacia las mujeres que entablan una relación con un hombre menor. Pero de fondo, no encuentro una razón por la cual una mujer si pueda estar con un hombre 10 años mayor y no con un año 10 años menor. Existen hombres cuarentones que no han alcanzado ni por mucho la madurez de uno de 20. La edad es lo menos importante como bien dices y depende de las circunstancias de cada persona. Lo esencial, me parece, es que las mujeres podamos tener la opción de ver este tipo de relaciones como algo de largo plazo sin cargar con un estigma o con las críticas de los demás. Dejar de juzgar es lo importante.

    Me gusta

    1. Mejor no lo pudiste decir. Vivimos atadas a muchas creencias que hoy en día no nos permiten ser quienes queremos ser. Lo más preocupante es que muchas mujeres hoy en día no son felices o no pueden serlo porque no se atreven a desafiar esas ideas impuestas por la sociedad. Gracias por compartir conmigo lo que sientes y piensas. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s