Aprender a estar contigo, no es estar sola.

Llevo un par de meses con este tema dando vueltas en mi cabeza, y es que después de escuchar tantas historias, es imposible no ponerse a reflexionar.

Para empezar, quién es esa soledad? y por qué le  huyes como si fuera la peor desgracia?. Yo creo haberla conocido alguna vez cuando más acompañada estaba, así que me cuesta entender por qué  piensas que estando acompañado evitarás sentirte solo. Por qué se te hace tan difícil convivir con la única persona con la que vas a vivir siempre, tú.

Definitivo tiene mucho que ver con lo que te han enseñado, al menos en México no te educan para que vivas en soledad, está mal visto que no tengas pareja, así no seas feliz.

Si bien eso te enseñan, creo que también tiene que ver con la persona, mi teoría al respecto es:

1. No te quieres lo suficiente, de ahí que necesites que otros te estén recordando lo que vales y lo que eres. Me pregunto, si no puedes estar solo contigo mismo, cómo pretendes que otros puedan pasar tiempo contigo?

2. Inseguridad. Sientes que solo no podrás con los retos que se te presenten en la vida. La realidad es que si miras hacia atrás todo lo que has conseguido hasta ahora, ha sido porque has hecho que las cosas pasen por ti solo, aunque haya habido gente que te motivara, apoyara, al final, tus éxitos o fracasos son producto de un sólo ejecutor. Tú.

3. Esa maldita costumbre de  vivir para los demás y entonces se vuelve una necesidad primaria tener una pareja, tener planes todos los fines de semana, tener muchos “amigos” aunque estos no sean verdaderos, porque es lo que dicta la sociedad, porque si no qué van a decir, que soy un freak.

ERROR

La realidad, es que a medida que la vida pasa, cada día me encuentro con personas con historias tristes que sufren por: a) estar en relaciones de noviazgo o matrimonio insatisfactorias b)van de flor en flor con tal de no estar solos c)buscan desesperadamente a alguien o peor aún d)tienen a alguien y siguen buscando.

Y la pregunta que siempre me viene a la cabeza es ¿cuál es la necesidad? supongo que todos desean tener relaciones satisfactorias en donde se sientan plenos y contentos no? y entonces por qué desperdiciar el tiempo y desgastarse mental y emocionalmente compartiendo con personas que no los hacen felices?. Lo peor es el autoengaño en el que viven, se sabotean y por más que sepan en su interior que las cosas no funcionan, se empecinan en creer que si. TACHEEEEEEEEE!!!!

Sinceramente creo que hay una gran diferencia entre sentirse solo y estar solo. Y si me preguntan, definitivamente no estoy de acuerdo en perder el tiempo en una relación que no le está aportando nada a tú vida, así sea amor o amistad.

Siento que estar solo, es un bien necesario. De menos de vez en cuando tendríamos que disfrutarnos, dedicarnos tiempo para hacer lo que nos gusta, para descansar, para conocernos. Y es muy distinto a sentirte solo, porque me queda claro que ese sentimiento lo vas a tener con o sin compañía, incluso en medio de una multitud. Y por contradictorio que resulte para dejar de sentirse solo, hay que estarlo y meditar cuáles son esas cosas que nos están haciendo sentir tan miserables.

Y perdón si soy dura, pero estoy cansada de que vengan a mi contándome cuán miserables son porque su relación no funciona o peor aún por aún no haber encontrado con quién pasar el tiempo (si porque eso es lo que buscan, si fuera amor, no estarían sufriendo). Es triste ver como hay gente que vale mucho y no se da cuenta que el tiempo no vuelve.

El estar solo generalmente te da libertad de hacer lo que quieras, de ser dueño de tu tiempo, de tus decisiones, de tus vivencias. El riesgo que se corre cuando se aprende a estar solo, es que se vuelve adictivo.

Responder

