La vida es individual

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes, dice Jorge Bucay.

Debo decir que tanto mi primer acercamiento a este psicodramatista y escritor argentino como mi comprensión sobre lo que significa “La vida es individual” comenzó después de que me destrozaran el corazón por primera vez. No podía entender por qué si yo siempre vi por dos y me entregué al 110% esta persona sólo pensaba en él y se olvidaba de mi, me abandonaba a mi suerte sin pensar en el dolor que me estaba causando.

Fue entonces cuando busqué por todos los medios reencontrarme conmigo y de pronto me vi leyendo Hojas de Ruta de Jorge Bucay, en donde con cada fragmento que leía me gritaba al oído que primero era yo, después yo y hasta el último yo. Hablaba de lo importante que es decir lo que se siente y lo que se desea, de hacerse escuchar, del saber decir no, cuando no se está de acuerdo y sobre todo a tener un plan individual, sin importar los diferentes roles que se tengan: hermana, amiga, pareja, etc.

Debo confesar que cuando terminé de leerlo, el único aspecto que no me gustó, fue que promoviera en cada palabra el individualismo y hasta cierto punto el egoísmo. Siempre he creído que si dejáramos de pensar tanto en nosotros y pensáramos más en el prójimo el mundo sería distinto,mejor.

Sin embargo, con cada paso que doy, con cada personaje que conozco, con cada desilusión, me doy cuenta de lo importante que es entender que “la vida es individual”, que nadie por mucho que te ame, podrá vivir por ti, podrá crecer por ti, ni podrá estar contigo siempre. Por más que quieras proteger a esas personas que amas, ellas tienen que enfrentarse a sus fantasmas, tienen que crecer, caer y levantarse. Tu puedes estar ahí para apoyarlos, pero no puedes evitar que vivan.

Alguna vez alguien me dijo, “a este mundo venimos solos y solos nos vamos”, así que mientras más rápido entendamos que la persona más importante eres tu y que el respetarnos y amarnos hará que los demás lo hagan. Mientras más rápido, se comprenda que es nuestra obligación tener un plan de vida individual que nos haga felices y que el hacerlo no significa pasar por encima de las demás, nos hará sentirnos y ser mejores personas.

Aquí 10 puntos para ser felices, sin atropellar en el camino a las demás personas:

1. No juegues con el tiempo de los demás.

2. Decir lo que sientes, te libera (Si no estas contento o algo te molesta dilo)

3. Mentir por no lastimar, termina lastimando más.

4. Aprende a decir NO. (se vale decir me equivoqué, estoy confundido, no quiero)

5. Trata de imaginar qué sentirías o harías si estuvieras en esa situación (antes de dar algún consejo o antes de tomar una decisión)

6. Piensa antes de decir las cosas y busca el mejor momento para decirlas

7. Si no sabes lo que quieres o sientes: simplemente dilo

8. Sé claro al expresar lo que quieres y lo que necesitas

9. Recuerda que cosechas lo que siembras

10. Lo importante es como hagas sentir a las personas, uno nunca sabe en qué momento la vida los vuelva a encontrar, ni en qué circunstancias.

Anuncios

10 Replies to “La vida es individual”

  1. Siempre he pensado que para mejorar el mundo, basta con ser mejor uno mismo. Si todos hiciéramos lo mismo, todo mejoraría.Qué bueno que pienses así, desgraciadamente hay personas que no saben lo que quieren, que están apenas buscando y encontrando. No es su culpa, cada quién a sus propio tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues mientras ellos buscan uno tiene que seguir.Piensa en ti, deja que los otros piensen en ellos, estoy seguro, un día podremos encontrar a alguien que esté tan seguro como nosotros, y entonces, poder recorrer un camino juntos.

    Me gusta

  2. Una maravillosa reflexión que nos recuerda que ante las circunstancias no debemos de olvidarnos de nosotros mismos, inclusive para amar, debemos alcanzar una completa plenitud, pensar primero cómo seré feliz conmigo para posteriormente hacer feliz a los demás.Nos olvidamos muchas veces de vivir por miedo a la incertidumbre, pero creo que es parte de la vida y el mismo Jorge Bucay lo menciona en su libro Cartas para Claudia, que hay que sentir miedo para ser valientes y, en este caso, enfrentar los obstáculos pese al temor que sintamos para disfrutar la vida.

    Me gusta

  3. Si uno no tiene dinero, es imposible compartirlo con los demás. Lo mismo pasa con la felicidad, si no eres feliz no le puedes compartir la felicidad a los demás. "La vida individual" es muy importante para compartirla con los demás.

    Me gusta

  4. Muy acertado en este momento para mi! yo interpreto estas lineas de la siguiente forma:Creo que si tu "individualmente" no estas bien, y no estas lleno de tus propias satisfacciones, simplemente no lo transmites, no lo provocas y sobre todo no lo ocasionas!.y al final de lo que estamos llenos, es de lo que nos dara la vida!me gusto mucho!

    Me gusta

  5. Creo que recibimos y atraemos lo que proyectamos, por eso es importante siempre tener una actitud positiva, querernos y valorarnos para poder estar rodeados de gente valiosa y transmitir este sentimiento a la gente que queremos y nos rodea.

    Me gusta

  6. Yo siempre he creido que "la vida es individual", y siempre me baso en la premisa de primero yo, después yo, y al último yo, sin embargo la vida esta llena de expericencias con personas cercanas amadas, y esas experiencias y personas ya son parte de ti, es decir, no puedes dividir esas experiencias y quitarlas o borrarlas por que eso eres tu, y si partimos del supuesto de que individual es algo que no se puede dividir, entonces podemos concluir que la vida es individual, pero no en el extremo de vivir por ti, saber por ti, crecer por ti. Esta cool pequearias

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo Chu, la vida es individual y se enriquece con esos momentos y esas personas especiales que al final del día le dan sabor a tu esencia. Karla lo que dices es tan cierto, por fortuna o por desgracia, lo que proyectamos, hace que atraigamos tanto situaciones como personas que aunque a veces no sean lo mejor, nos hacen crecer, aprender y vivir.Y si, en efecto si no te aceptar y quieres, no puedes aceptar y querer a los demás, pero también es cierto que en este mundo existe gente que sólo se quiere a si misma y no puede querer a nadie más. Son estas personas las que Enrique menciona como que no saben lo que quieren y mientras ellas lo encuentran, los que sí lo sabemos debemos seguir nuestro camino. Gracias a todos por sus reflexiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s